Monday, October 22, 2012

http://www.elnuevoherald.com/2012/10/04/1315148/pedro-alfonso-la-musica-es-el.html

Pedro Alfonso, la música es el viaje






 

Pedro Alfonso
Pedro Alfonso
CORTESÍA / PEDRO ALFONSO

ESPECIAL/ EL NUEVO HERALD

El músico y actor Pedro Alfonso comienza la serie de conciertos Viaje por el mundo a través de la música hoy y mañana en el South-Miami Dade Cultural Arts Center. En estos shows, programados para el primer fin de semana de cada mes hasta abril, el artista cubano se propone elaborar géneros tan disímiles y complejos que van desde el flamenco al tango pasando por la world music o la bossa nova, entre otros.
Este fin de semana es el turno del blues. Antes de regresar a la sala de ensayo para seguir con su rutina, Alfonso se ha tomado un breve descanso y conversa con El Nuevo Herald. “Me gusta hacer este tipo de shows que involucran un verdadero viaje musical”, comenta. “Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad, quiero que la gente se quede con ganas, voy a dar todo de mí. Eso es una idea recurrente. No soy un músico encajonado únicamente en el son cubano”.
Es cierto, Alfonso a lo largo de su carrera ha desarrollado un proyecto que aborda muchos géneros. La prueba se puede rastrear en sus discos en solitario como Al revésCuerdas locas yStrings to Your Heart o en la lista de artistas internacionales con los que ha colaborado: Gloria Estefan, Julio Iglesias, Shakira, Ricky Martin y José Feliciano. Y, claro está, en su carácter de multiinstrumentista –aunque sea el violín su preferido. También en su vocación de actor.
“Me gusta hacer humor blanco, universal, muy parecido a lo que hace [el grupo argentino] Les Luthiers”, asegura. “Siempre me ha quedado esa formación. No soy un cuenta cuentos, lo mío es hacer música a través del humor”.
Cada fin de semana en el South Miami-Dade Cultural Arts Center será único. En las noches de tango y flamenco, informa Alonso, habrá bailarines y otros músicos invitados, además de la banda estable con que cuenta el artista cubano. “En Miami tengo la oportunidad de co-dearme con músicos de todos los lugares del mundo. Aquí hay guitarristas de flamenco, bandoneonistas de tango, actrices formidables. Es un placer poder compartir el escenario con ellos”, señala.
Alfonso se siente muy cómodo tocando el violín y viviendo en Miami. Pero para llegar hasta ellos, y aquí la paradoja, debió tomar un camino que no fue lineal y mucho menos fácil.
“En la década de 1990 era muy complicado salir de Cuba. Cuando por fin tuve la oportunidad de viajar, no me importó el país que fuera. Por suerte me tocó Chile, un lugar maravilloso, al que le estoy muy agradecido. Al mes empecé a trabajar en la televisión como músico”.
El artista, que se crió en una casa en la que siempre había música, soñaba con tocar la guitarra tan bien como su papá, pero eso no fue posible. “En Cuba no te dejaban. Tú tenías que estudiar lo que el gobierno quería. Así que me tocó el violín. De esta curiosa manera aprendí el instrumento. Y la verdad que no me arrepiento. Me ha dado muchas satisfacciones”, concluye el músico, con una buena y merecida sonrisa. • 
Pedro Alfonso ‘Viaje por el mundo a través de la música’, hoy, 8:30 p.m., y mañana, 8:30 y 10:30 p.m. South Miami-Dade Cultural Arts Center. 10950 SW 211 St., Miami, (305) 375-3584).
hernanvera@yahoo.es
http://www.elnuevoherald.com/2012/10/04/1315148/pedro-alfonso-la-musica-es-el.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/04/1315148/pedro-alfonso-la-musica-es-el.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment