Friday, October 8, 2010

¿Qué motivó la salida de Pedro Alfonso del programa “Minuto de Fama”?


En julio de 2010, el violinista cubano radicado en Miami, Pedro Alfonso (www.pedroalfonso.com), fue invitado a participar como jurado junto al panel de expertos de “Minuto de Fama”, un programa producido por un canal de TV de Miami cuya audiencia, mayoritariamente, está compuesta por cubanos radicados en el sur de la Florida.
Dicho programa, en septiembre de 2010, tuvo como invitado al dúo humorístico “Los Fonobernáculos”, proveniente de la Isla, que estaba promoviendo sus presentaciones en Estados Unidos, como parte del mal llamado “intercambio cultural” entre Cuba y EEUU. El líder del dúo, durante su entrevista en el programa, expresó libremente sus puntos de vista y su afección al régimen de La Habana. Entre otras cosas, dijo: “Cuba está buena” “...en Cuba, censura no he tenido ninguna”... “... el público de aquí también necesita saber de ciertas realidades que a veces están ocultas...
Pedro Alfonso, cuando tuvo una oportunidad de hablar, dijo: “Quiero referirme a estos cómicos, el dúo “Los Fono-Voceros”, pues son representantes de los comunistas... Debe ser tan difícil hacer humor haciéndose la autocensura... Claro, (en Cuba) no los censuran porque ellos ya vienen autocensurados de nacimiento. Espero que nadie vaya a verlos.”
El interés económico que generan estos artistas parece ser tal, que la dirección del canal optó por sacar rápidamente a Pedro Alfonso del programa para no “contrariar” a sus socios.
¿Podemos culpar a estos “embajadores” por venir a hacer su propaganda? No, la culpa no es de ellos. Es nuestra, por permitirlo, por asistir a sus presentaciones.
¿Existe un “intercambio cultural” entre los dos países? No. Solo existe una avalancha de artistas radicados en la Isla hacia EEUU. Es un intercambio de una sola vía... Los artistas provenientes de la Isla son bienvenidos, pero deben saber que acá, en libertad, hacemos preguntas a las que no están acostumbrados.
¿Tienen derecho estos artistas a expresar sus puntos de vista en la televisión de Miami? Por supuesto, debemos siempre aceptar el derecho a la libre expresión, incluyendo las opiniones de aquellos que defienden a nuestros enemigos... Lo inverosímil es que en la TV de Miami se censure el legítimo derecho a réplica, la opinión de un exiliado cubano.
Según las leyes del embargo estadounidense hacia la dictadura castrista, los artistas que participan en este “intercambio” no pueden cobrar por su trabajo, pero es un “secreto a voces” que ellos sí están cobrando... y alguien está pagando.
En conclusión... ¡Buenas noticias para el castrismo!: Ahora, algunos programas en la televisión de Miami promueven ampliamente a sus voceros mientras censuran a los que, abiertamente, les salen al paso. La dictadura ha comprado un aliado más.


9 comments:

  1. LO SAIA QUE TE SABIA!!!!!PEDROALFONSO.COM SABIA QUE TE HABIAN SACADO POR ESOOOO!!!

    PERO DEFENDISTE A NUESTRA PATRIA Y DENUNCIASTES A UNOS COMUNISTAS Y LA PRODUCCION DE ESE PROGRAMA TIENE QUE IR ABAJO!..TE ADMIRO Y TE RESPETO..NATTY SUAREZ

    ReplyDelete
  2. Pedri, mi hermano tan querido, sigues siendo una de las personas más admirables que conozco y un gran ejemplo. No hay dinero, ni fama, ni miedo que compren o coarten tus principios, tu honor, tu decencia.
    No te mueras nunca.
    Mi gran abrazo
    Rubén

    ReplyDelete
  3. Pedri, ya por diferentes y muy variadas vias, incluida internet, vamos comprobando, (muy a nuestro pesar), q los hilos que mueven la politica, los intereses economicos, los medios de comunicacion, las guerras, ..todo lo q sucede/o deja de suceder en el mundo, son manos ejecutoras, q se mueven en las sombras, precisamente para poder ejercer el control absoluto. Cuba y los q la oprimen, seguiran siendo un gran negocio, para mucha gente, q siempre ignor'o totalmente el dolor y desarraigo de los cubanos exiliados, disfrazandose de "democratas". Es mas, se aprovechan impunemente de esas democracias consolidadas, para "darse el gustazo de bailar en casa del trompo", y sacar provecho tanto personal como ideologico, como es el caso de estos "fono-voceros" q solo persiguen indignarnos y distorsionar la verdad historica, aun mas entre los jovenes, descendientes o no del exilio, q en muchos casos, (no en todos!!), ..nunca se han tomado en serio leer y sensibilizarse con "la partitura del sufrimiento cubano", solo se lo saben "de oido". .......Me siento orgulloso de tener amigos como tu!!

    ReplyDelete
  4. Pedri, sabes que no soy bueno para "la política", pero lo que te sucedió va más allá de los extremismos fidelismo-antifidelismo. Las causas pueden ser distintas, pero el resultado es el mismo: fuiste vísctima de la censura en Cuba y ahora en ese canal de Miami. ¡Es increíble que nos persiga aún esa desgracia humana!
    Estoy contigo como siempre.
    Un abrazo
    Pepe Pelayo.

    ReplyDelete
  5. NADA NUEVO EN ESE CANAL, TO TAMBIEN PAGUE MI PRECIO, POR NEGARME HA HACER NOVELITAS PRE PROGRAMADAS SOBRE EL TEMA CUBA...Y QUE CASUALIDAD CON EL MISMO PERSONAJE QUE CONDUCIA ESE SHOW ESE DIA....FELICIDADES....CUBA PRIMERO

    ReplyDelete
  6. Pedro,gracias por contestarme.Aqui tienes una familia que te desea la mayor suerte del mundo
    te la mereces .Solo una pregunta :Que esta pasando?Tenemos el otro programa que repite y repite las actuaciones y no dejan de llevar a
    los Cubanos "de ahora"Te admiramos muchisimo y
    felicito a tus padres por este hijo que tan alto nos coloca,Gracias Pedro.
    Digna Toimil

    ReplyDelete
  7. Estimado Pedro, aunque no te conozco personalmente, quiero felicitarte grandemente por poner tu punto de vista ante los famosos que vienen por el intercambio (one way) de Cuba hacia aca.Felicitaciones y pa lante que de los buenos quedamos pocos.
    Waldo Fernandez
    marakka2000@yahoo.com

    ReplyDelete
  8. Pedro te vimos en Esta noche tonight con Alexis
    Valdes.Gracias a Dios y a tu conocimiento que
    diste tan buen acompañamiento,con gracias y chispa Saludos Amigo
    Digna Toimil

    ReplyDelete
  9. Pedro donde estas?no hemos vuelto a saber de ti
    te veremos de nuevo pronto? Saludos ,
    Digna

    ReplyDelete